Descripción

SITUACIÓN

El municipio está situado en la provincia de Valencia, en la comarca del Camp de Morvedre, e incluido asimismo en la subcomarca de la Baronía. Está enclavado en el SE de la Sierra Calderona junto a la cuenca del río Palancia.

 

La extensión del término es de 11.3 Km2, situado a 100 m. sobre el nivel del mar y a una distancia de 30 Km. de Valencia y a 6 Km. del núcleo de Sagunto, lo que indica su situación privilegiada estando situado entre montañas pero a la vez muy cerca del mar.

 

Actualmente cuenta con unos 2500 habitantes, habiendo registrado un gran aumento en los últimos cuatro años debido a la cercanía a Valencia y Sagunto y a la excelente comunicación por carretera con ambos, siendo el pueble de la subcomarca de La Baronía que ha registrado un aumento más significativo y encontrándose actualmente en plena expansión en cuanto a población y a construcción de nuevas viviendas.

RELIEVE Y VEGETACIÓN

La superficie del terreno es montañosa, y las alturas de las montañas llegan hasta los 400 m. en la parte oeste. Las más importantes son:
- Xocainet (437m)
- Pico del Águila (441m)
- La Redona o Peña (427m)
- Mont de la Creu (325m)

 

La vegetación natural se caracteriza por la existencia de Pino Carrasco en casi todas las montañas así como el matorral de garriga.

CLIMA

El clima característico es el Mediterráneo, con veranos calurosos e inviernos templados, siendo la temperatura media anual de unos 18.5º. El régimen de lluvias es bastante irregular, pero suelen darse con más frecuencia en otoño y primavera.

AGRICULTURA

La mayor parte de la población se ha dedicado tradicionalmente a la agricultura, predominando hasta los últimos años el cultivo de secano. Actualmente se ha ido abandonando el cultivo de secano y se ha fomentado más el de regadío, siendo lo más cultivado el naranjo. En cuanto a secano, actualmente quedan algunos algarrobos y algunos olivos.

INDUSTRIA

Tradicionalmente la industria de Gilet ha estado desarrollada con los recursos naturales que posee, pero cabe destacar que hasta hace unos 20, era conocido por su gran producción de escobas artesanales, de palma en su mayoría, aunque actualmente este oficio ha ido desapareciendo. Se espera que en la próxima expansión de la población, se instalen algunas pequeñas industrias debido a la excelente situación y comunicación con el resto de grandes núcleos.

CÓMO LLEGAR

 

Se encuentra situado junto a la carretera nacional 234, Sagunto-Burgos, a cuatro kilómetros de su inicio en Sagunto. Para poder enlazar con ella se puede acceder tanto desde el norte como desde el sur, por la nacional 340 que recorre la costa valenciana de norte a sur o por la autopista A7 y coger el enlace con la N-234 a la altura de Sagunto.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31