Tradiciones

EL DIJOUS LLARDER

La celebración del Dijous Llarder ha ido perdiendo intensidad con el paso del tiempo. Dijous Llarder hacía referencia al jueves anterior a la Cuaresma y a la abundancia en el comer y el beber previas a las restricciones religiosas que imponía la Cuaresma. En Gilet, se aplicaba a todos los jueves comprendidos entre Sant Antoni del Porquet y miércoles de ceniza, siendo lo tradicional conceder vacación escolar al mediodía y dedicar toda la tarde a salir a merendar de forma copiosa a los lugares típicos de montaña del término municipal.

NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES

Se celebra el 2 de agosto en el monasterio de Santo Espíritu, ya que se celebra en todas las congregaciones franciscanas. Es de tradición muy antigua y llegó a cobrar gran importancia una romería que se celebraba en torno a estos monasterios. Antiguamente, la víspera de la fiesta, los vecinos de Gilet subía al monasterio con los carros cargados para pasar la noche en los alrededores del monasterio.

SANT FRANCESC

Se celebra en Santo Espíritu el 4 de octubre con una romería en la que se congregaban numerosos peregrinos de varios pueblos. El día cobraba especial relevancia litúrgica con los actos programados por los frailes franciscanos del convento.

SANT ANTONI DEL PORQUET

Se celebra el 17 de enero, día en que se llevaban los animales hasta la puerta de la iglesia para ser bendecidos y posteriormente celebrar una misa y procesión. Después de algún tiempo en que esta tradición parecía ir perdiéndose, en los últimos años se ha ido recuperando nuevamente.

 

VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

Las fiesta de la Virgen de los Desamparados la efectúa la colonia de veraneantes el domingo después de las fiestas patronales. Se celebran diversos actos para conmemorar esta celebración.

 

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31